lunes, 16 de febrero de 2015

MOLÉCULA PARA TRATAR EL ALZHEIMER

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hecho una prueba exitosa en ratones de una molécula que consigue curar el alzheimer y regenerar la memoria.
Se trata de una molécula multidiana ASS234, que elimina el efecto de las enzimas implicadas en el desorden neurodegenerativo, la monoaminooxidasa A y B, la Acetil-colinesterasa y la
Butiril-colinesterasa.
 Según las pruebas, la molécula, patentada en Estados Unidos por una empresa española, ha mostrado un efecto neuroprotector en ratones transgénicos que sirven de modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos han desarrollado la ASS234 como un híbrido a partir de dos moléculas ya conocidas.
Una de ellas es el donepecilo, actualmente utilizado en el tratamiento para esta enfermedad, y la otra es el compuesto PF9601N que inhibe la monoaminooxidasa, que ya había sido probado en investigaciones para el tratamiento del Parkinson.

La síntesis de la molécula fue llevada a cabo por los investigadores del CSIC mientras que la evaluación biológica fue hecha en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialmente del departamento de neurociencias, dirigido por Mercedes Unzeta.

Estos investigadores trabajan desde hace años en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas capaces de interaccionar con múltiples dianas celulares afectadas en la enfermedad de Alzheimer. Tras muchas pruebas, han conseguido la molécula ASS234, "que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, muestra un efecto antiapoptótico, antioxidante y es capaz de disminuir la formación de oligómeros del beta-amiloide, disminuyendo el número de placas de amiloide en ratones transgénicos", han informado los científicos.


Bibliografía: http://www.20minutos.es/noticia/2370081/0/alzheimer/molecula/cura-ratones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario