jueves, 19 de febrero de 2015

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PUEDEN SER DIAGNOSTICADAS POR EL MÓVIL




Un profesor de ingeniería estadounidense ha desarrollado un aparato que unido a un teléfono móvil inteligente detecta enfermedades infecciosas a través de una muestra de sangre, este tipo de capacidad pueden cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo. El dispositivo estará próximamente en los mercados por un precio asequible de alrededor de unos 19 euros.









Durante este año 500 millones de personas de todo el mundo podrían utilizar aplicaciones de móviles para cuidar su salud, gracias al desarrollo de los teléfonos móviles en la actualidad, estos pueden convertirse en pequeños laboratorios médicos, con la capacidad de analizar nuestro riesgo ante diferentes enfermedades mediante un dispositivo adherido a nuestro celular.

Este accesorio de bajo coste ha sido creado para móviles inteligentes por Samuel K.Sia el profesor asociado de ingeniería biomédica en la escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en New York. Este artilugio detecta en 15 minutos con una gota de sangre tres marcadores de enfermedades infecciosas a la vez.

Este dispositivo cumple ya todas las funciones de un análisis de sangre de laboratorio, este realiza un test de inmunoabsorción ligado a enzimas sin necesidad de energía, todo el potencial sale del móvil. Realiza un inmunoensayo triple no disponible actualmente en un solo formato de prueba: anticuerpos contra el VIH, anticuerpos treponémicos específicos para la sífilis y anticuerpos no treponémicos para la infección por sífilis activa.

Se trata de un aparato que se conecta fácilmente a un móvil u ordenador y que se ha puesto a prueba hace poco por sanitarios de Ruanda con sangre obtenida a través de un pinchazo en el dedo de 96 pacientes que se fueron inscribiendo en clínicas de prevención de la transmisión madre-hijo o centros de asesoramiento y pruebas voluntarias.

Este trabajo demuestra que se puede hacer un inmunoensayo de calidad de laboratorio en un accesorio para teléfono inteligente. Este tipo de capacidad pueden cambiar la manera en la que se prestan los servicios de salud en todo el mundo

 El equipo desarrolló la herramienta de manera pequeña y ligera para que cupiera en una mano, con un precio muy asequible que rondara los 19 euros.

Fuentes:http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-movil-ya-capaz-diagnosticar-enfermedades-infecciosas-20150205102404.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario