miércoles, 11 de febrero de 2015

DOS ESTRELLAS DESTINADAS AL COLAPSO

La nebulosa planetaria Henize 2-428 es un objeto inusual.
 Las extrañas formas asimétricas e irregulares de este objeto hacía pensar a los investigadores que se trataba de un sistema binario, es decir, esperaban encontrar dos estrellas en el corazón de Henize 2-428. Una de las personas que hicieron este estudio dijo que cuando observaron la estrella central de ese objeto encontraron dos estrellas en el interior de la nube torcida.
Lo que les sorprendió fue que ese sistema estaba compuesta por dos enanas blancas.Pero algo más también les sorprendió cuando siguieron investigando...
Los astrónomos decidieron seguir investigando con otros telescopios y así pudieron determinar su sus masas y las distancias que las separaban,esto les sorprendió aún más. Vieron que cada estrella tenía una masa que era menor a la del Sol, algo insuficiente para que colapsen, pues para que una enana blanca se convierta en supernova  debe poseer una masa superior a 1,4 veces la de nuestro astro. También observaron que se orbitaban mutuamente cada 4 horas.Si se tiene en cuenta la teoría de la Relatividad de Einstein, se puede afirmar que están lo suficientemente cerca la una de la otra como para que se vayan atrayendo cada vez más, creciendo en espiral debido a la emisión de ondas gravitacionales hasta que se fusionen en una sola estrella, proceso que se completaría dentro de unos 700 millones de años. La estrella será 1,8 veces la masa del Sol,por lo que por su pequeño tamaño no soportará su propio peso y se colapsará en una supernova.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/09/54d8da32e2704e2f098b456d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario