viernes, 27 de febrero de 2015

DESCUBIERTA CEPA DE MALARIA RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS CONTRA ESTA QUE AMENAZA A INDIA

Se ha descubierto en la frontera entre Myanmar e India una cepa de malaria resistente a la artesimina, principal componente para el tratamiento contra la enfermedad






Una investigación científica ha encontrado parásitos resistentes al tratamiento contra la malaria en la frontera entre Myanmar e India. Los expertos alertan que el hallazgo puede suponer una amenaza global si la inmunidad al fármaco se propagase al superpoblado país hindú.




El estudio, publicado la semana pasada por la revista médica The Lancet, fue dirigido por el doctor Kyaw Myo Tun, del Centro de Investigación Médica de los Servicios de Defensa, en Napyitaw, Myanmar, y coordinado por la Unidad de Mahidol-Oxford de Investigación en Medicina Tropical en Bangkok, Tailandia. Este confirma la existencia de cepas resistentes a los efectos de la artesimina, principal componente de la Terapia de Combinados a base de artemisinina. Este compuesto farmacológico ha servido para frenar el avance de la epidemia, salvando millones de vidas en las últimas décadas.
Realizado entre enero de 2013 y septiembre de 2014, el estudio analizó muestras sanguíneas de 940 infectados de malaria en 55 localizaciones de Myanmar, mostrando que el principio de inmunidad a la artesimina se está extendiendo por todo el país: un 39% de los pacientes son portadores de una mutación, para un total de 26 mutaciones diferentes, con nueve no descritas previamente en la región. La investigación subraya la existencia de parásitos resistentes en la región de Sagaing, a sólo 25 kilómetros de la frontera este de India.

Con una población de más de 1.200 millones de habitantes, la propagación de estos parásitos al subcontinente indio supondría una emergencia regional, pudiendo extender la resistencia al fármaco a países colindantes. Según la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria en India suponen un 77% de los 1,5 millones de casos totales que se dieron en la región en 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario