miércoles, 25 de febrero de 2015

APARICIÓN DE CEPA RESISTENTE AL TRATAMIENTO DE LA MALARIA CREA UNA ALERTA SOCIAL EN INDIA

Una investigación científica ha encontrado parásitos resistentes al tratamiento contra la malaria en la frontera entre Myanmar e India.

Los expertos alertan que el hallazgo puede suponer una amenaza global si la inmunidad al fármaco se propagase por el país. 

Ya que en este hay millones de casos de malaria al año y si se propaga esta cepa resistente el numero de fallecimientos aumentaría considerablemente.


El estudio, fue dirigido por el doctor Kyaw Myo Tun, del Centro de Investigación Médica de los Servicios de Defensa, en Napyitaw, Myanmar, y coordinado por la Unidad de Mahidol-Oxford de Investigación en Medicina Tropical en Bangkok, Tailandia. Este confirma la existencia de cepas resistentes a los efectos de la artesimina, principal componente de la Terapia de Combinados a base de Artemisinina (ACT). Este compuesto farmacológico ha servido para frenar el avance de la epidemia, salvando millones de vidas en las últimas décadas.

Tras realizar una investigación de las muestras sanguíneas de numerosos infectados en la zona se vio que un 39% de los analizados portaban una de las 26 mutaciones que producen esta inmunidad.

Con 1.200 millones de habitantes que tiene el subcontinente indio es un peligro la propagación de esta mutación y se crearía una alerta tanto nacional como internacional.

La buena noticia es que no son 100% resistentes solo a algunas fases del proceso y el número de fallecidos por Malaria en la zona no ha aumentado.

http://elpais.com/elpais/2015/02/24/planeta_futuro/1424784666_866114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario