miércoles, 14 de enero de 2015

¿SABEMOS QUE ES EL SIDA? ¿Y COMO SE TRANSMITE?


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El VIH esta emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancé. El VIH-2 procede de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M  procedente de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.



En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical).
No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere:
  1. Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico.
  2. La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.

La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.

La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre.
Se contagia atreves de: El sexo anal, Sexo oral, Vía parenteral, Circuncisión, Resistencia natural, Saliva, Abstinencia, Monogamia, Vacuna.

Tratamiento
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retro transcriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuo de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.

El «lazo rojo», símbolo mundial de la lucha contra el sida.













fuentes:
http://www.cruzroja.es/vih/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sida
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm
https://www.google.es/search?q=sida&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mJi2VMSwCo3jaLfSgMgB&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=600

No hay comentarios:

Publicar un comentario