martes, 2 de diciembre de 2014

"SOMOS UNA MEZCLA DE RETALES DE TODOS NUESTROS ANTEPASADOS"



Svante Pääbo ha lanzado su libro: Neanderthal Man – In Search of Lost Genome en el que nos habla de secuenciar totalmente el genoma de los neandertales, los homínidos descubiertos 150 años antes en Alemania, que convivieron con los humanos modernos durante miles de años.

Svante Päbo examina el fémur hallado a orillas del río Irtish, nuevo fósil
 que afina la fecha del cruce del 'Homo sapiens' con los neandertales.


Explica que no sabían si podrían recuperar el ADN de un neandertal de un fragmento de hueso. Cuando secuenciaron por primera vez un trocito de ADN mitocondrial se dieron cuenta de que el genoma de un ser parecido a nosotros, pero diferente.







Afirma que:

Svante Päbo en una de sus expediciones.
-.Los Homo sapiens, cuando dejaron África hace 100.000 años, no estaban solos en el planeta. En Europa y en el oeste de Asia vivían, desde hacía cientos de miles de años, los neandertales, que se extinguieron posteriormente. Ahora saben que en el ADN de los europeos y de los asiáticos hay entre el 1% y el 4% de ADN de los neandertales. Si eres de Papua Nueva Guinea, a eso se le añade también un 5% de ADN de otras formas humanas llamadas homínidos de Denisova. Todavía podrían descubrir alguna cosa mas, pero la contribución a nuestro ADN no superaría el 10%. Ya que no tienen ADN antiguo africano, no saben qué otras formas humanas han contribuido al ADN de Homo sapiens antes de dejar ese continente. Pero puede que los denisovanos tuviesen a su vez ADN más antiguo, quizás de Homo erectus. Sí, somos una especie depatchwork [mezcla de retales] de todos nuestros antepasados.

-.Algunas de nuestras diferencias son importantes para nuestra cultura y tecnología. Puede que sea lo que haya hecho que seamos más de 7.000 millones de personas, y hayamos ocupado todo el planeta en 50.000 años

-.Hay una tendencia peligrosa: la de decir que somos como somos porque somos más aptos. En cambio, sabemos que muchas características genéticas no nos hacen más aptos.

-.Quieren llegar mucho más allá de los 400.000 años de antigüedad, que es el límite al que han llegado ahora. Probablemente hasta 500.000 años. Están trabajando mucho con los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca.

-.(...)







No hay comentarios:

Publicar un comentario