lunes, 1 de diciembre de 2014

REVELADO EL GENOMA DEL NEANDERTAL


Se han ido encontrando las secuencias del genoma del neandertal, utilizando el ADN extraído de un hueso del pie de una mujer de hace 50.000 años, y lo último que ha revelado el análisis ha sido una impresionante historia de mestizaje con al menos cuatro tipos de humanos. 

Por lo que el ser humano porta genoma de neandertal.



Este proceso ha sido llevado a cabo por genistas y antropólogos, y finalmente han conseguido sacar una secuencia perfecta del genoma  neandertal y compararlo con del ser humano moderno y con el de un grupo de los primeros seres humanos; conocidos como los denisovanos. 
En el resultado se muestra que los neandertales y los homínidos denisovanos estuvieron relacionados de manera íntima y que el antepasado común apareció el ser humano moderno hace aproximadamente 400.000 años.
Por lo que, pese a su extinción dejaron una huella genética. El grupo de investigadores afirman que el ser humano moderno porta entre un 1,5% y 2,1% del genoma neandertal (siempre que no sea africano).
Mientras que se estima que los denisovanos, aunque solo fuese en Asia y Oceanía, dejaron una herencia genética de un 6% de su genoma que se halla en  aborígenes australianos, algunas islas del Pacífico y Nueva Guinea. 
Estudios confirman que hubo un cuarto tipo de homínidos que se cruzó por la zona de Eurasia y que ayudó a formar el llamado Homo erectus y se calcula que vivió hace más de un millón de años.
Además, un graduado ha detectado 87 genes específicos del ser humano moderno lo que explicaría la diferencia entre el comportamiento pasado con el actual, con esto se deduce que se pueden conocer las variaciones sufridas en los seres humanos, por muy sutiles que sean, al compararlas con el genoma del neandertal y del denisova. 

http://cienciaybiologia.com/revelado-el-genoma-neandertal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario