viernes, 5 de diciembre de 2014

NUESTRO GENOMA MÁS ANTIGUO.

Este hueso humano descubierto tiene
entre 43.000 y 47.000 años.

A partir del hallazgo de unos restos fósiles pertenecientes a un fémur siberiano en depósitos fluviales del río Irtysh, se ha podido comparar su genoma con personas de más de 50 poblaciones actuales y se ha confirmado el cruce de los neandertales con el Homo sapiens, así como se ha podido estimar la fecha en la que se produjo este cruce.


Nikolao Peristov, un tallador ruso, se encontraba en busca de huesos de mamut, e inesperadamente encontró un hueso que sobresalía en la orilla de un río de Siberia. Éste lo presentó al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, donde los científicos aplicaron la datación de carbono para determinar la antigüedad del hueso. Allí lograron encontrar la médula, de donde extrajeron su ADN bien conservado, del que secuenciaron su genoma. 

Actualmente el hueso se encuentra
relativamente en  buena conservación.

A través del ADN se puede vincular unos restos con los de otros seres. Así, se determinó que este hombvre podía haber procedido de un grupo descendiente de los hombres de África y podría llegar a tener hasta unos 50.000 años.

Gracias al ADN del fémur encontrado y a estudios analíticos se ha comprobado que el 2% del genoma de este individuo habría procedido de los neandertales, cifra similar a la encontrada en los humanos de hoy en día en Europa y en el este asiático.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario