miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACABARÁ CON LA RAZA HUMANA

El científico cree que los robots podrían llegar a tomar el control y rediseñarse a sí mismos hasta llegar a superar en inteligencia a las personas.

Stephen Hawking acaba de presentar su nuevo sistema informático de comunicación, y ha aprovechado la ocasión para desvelar una preocupación: los avances tecnológicos podrían significar el fin de la raza humana. El miedo a que las máquinas se rebelen contra el hombre no es nuevo, pero que lo certifique un prestigioso científico resulta inquietante.encia a las personas.





Para el físico británico, los esfuerzos por crear una inteligencia artificial completa e independiente ponen en peligro la supervivencia de los seres humanos, ya que estos sistemas podrían llegar a superar en inteligencia a las personas, tomar el control y rediseñarse a sí mismos. Hawking reconoce que los progresos en este campo han sido muy útiles hasta ahora, pero que en el futuro los robots podrían suponer un peligro. "Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrán competir con las máquinas y quedarán suprimidos", advierte.
El científico, hizo esta reflexión durante la presentación de su nuevo sistema de comunicación, actualizado por Intel. Este programa, diseñado especialmente para él, le permite detectar los caracteres y números que desee transmitir a través de un pequeño sensor ubicado en su mejilla. Además tendrá un sistema de predicción, similar al de los Smartphones, pero mejorando significativamente las versiones comerciales. 
Lo único que no ha querido tocar ha sido su robótico tono de voz, a pesar de que se le ofreció la oportunidad de adoptar una nueva. "Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por otra más natural y un acento británico", explicó. El científico declaró que este nuevo sistema le motiva para seguir acercando la ciencia a la gente a través de libros y conferencias, y le ilusiona saber que podrá hablar de forma más fluida con su familia y amigos. "Ya que la medicina no ha sido capaz de curarme, sólo puedo confiar en la tecnología para que me ayude a comunicarme y vivir mejor", señaló.
Hawking, de 72 años, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), perdió por completo el habla en 1985, tras sufrir una neumonía. Durante un tiempo se comunicó exclusivamente a través de unas tarjetas con letras impresas que alguien debía seleccionar a partir de los movimientos de sus cejas. El primer sistema portátil que le permitió relacionarse fue diseñado por David Manson, de la Universidad de Cambridge, y transmitía a una velocidad de 15 palabras por minuto, una fluidez que se ha ido deteriorando al mismo ritmo que su sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario