jueves, 4 de diciembre de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA RELACIONADA CON LAS GUERRAS

Durante la Primera Guerra Mundial el desarrollo tecnológico de la humanidad aumento, en la Segunda Guerra Mundial también y el desarrollo espacial como los satélites artificiales o llegar a la Luna vinieron de la mano de la Guerra Fría. Estos desarrollos tecnológicos no son exclusivos de los últimos conflictos bélicos del Siglo XX. El estudio publicado por la "Royal Society Interface" sustenta que los enfrentamientos entre grupos de humanos pudo haber ayudado a la inteligencia cooperativa del ser humano.




Este estudio dice que los conflictos entre grupos de humanos puedo haber contribuido a el aumento de la capacidad de colaboración en equipo. Para los biólogos el comportamiento humano es raro, pues en los demás animales la colaboración se limita solo a los parientes cercanos, mientras que en los humanos no.

Ademas dice que si los costes físicos de un cerebro mas desarrollado en el ámbito de la cooperación y por tanto no puede evolucionar, hay una pequeña parte de individuos con una disposición genética diferente que realiza actos individuales costosos, pero beneficiosos para el grupo.

La capacidad de colaboración evoluciona mas eficazmente cuando se trata de una lucha de grupos "ellos-nosotros" que si es "nosotros-naturaleza". Este efecto mas eficaz también se puede dar en la caza y que la caza fueron los primeros fenómenos
que dieron lugar a la cooperación.

Los expertos también hablan de que el comportamiento colectivo es propenso a los tramposo y "free-riders", que son aquellos que no cooperan y por tanto menguan la eficacia del grupo.

Sin embargo hay una gran pregunta todavía, que es como se llego a experimentar esta evolución pues los costes fisiológicos son elevados. El cerebro tiene el 2% de nuestro peso corporal y consume el 20% de nuestra energía.

Fuentes:
-Europapress
-Google imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario