lunes, 1 de diciembre de 2014

HOMBRE PREHISTÓRICO CON ADN NO HUMANO

Ötzi es, de momento, el único hombre prehistórico que no tiene ADN humano, fue hallado por dos alpinistas en los Alpes,al principio creyeron que era un cadáver moderno porque ya se habían encontrado otros cuerpos,pero cuando procedieron a investigarlo,se dieron cuenta de que este individuo falleció hace 5.300 años. Esta momia era un cazador que seguramente se habría enfrentado a otros cazadores en los Alpes. Tenéis que ver cómo murió y demás curiosidades de Ötzi, El Hombre de las Nieves:




Ötzi,es una de las momias prehistóricas más interesantes,este, gracias a la investigación de lo que llevaba y de su cuerpo, se dio a saber que este fue asesinado. Con los restos de ADN de su ropa y lo que llevaba, supimos que Ötzi no estaba solo ,se encontraba ante la presencia de cuatro personas más:


  • Sangre de una persona en su capa.
  • Sangre de otra persona en su cuchillo(eso indica que se enfrentó a una persona a cuchillazos).
  • Dos tipos de sangre en la misma punta de la flecha(eso quiere decir que la tecnología de Ötzi era más avanzada ya que extrajo la flecha del cuerpo de otra persona sin que la punta se despegase,y ya que a él le hirieron con un flechazo en el omóplato izquierdo que llegó al pulmón pero al extraer la flecha se le quedó la punta dentro).


Ötzi sufrió una muerte lenta y dolorosa por asfixia y/o por desangramiento.
La razón por la que no se encontró ADN humano era porque sufría periodontitis,que significa clínicamente significativa destrucción de hueso y tejidos conectivos.Por eso al analizarle una muestra del hueso de la cadera no se halló ADN.

Ötzi se dotaba de una avanzada tecnología:

  • Al parecer, trató de curar el corte que tenía en la mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo. Es posible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo.

  • Un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo.

  • Un cuchillo de pedernal con mango de fresno.
  • Un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno.
  • Puntas de pedernal.
  • Un arco inacabado que era más alto que él.
Entre las posesiones de Ötzi había dos especies de setas u hongos. De uno de estos (el hongo del abedul) se sabe que tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario