miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿HAY VIDA EN MARTE? UN NUEVO METEORITO REABRE EL DEBATE

Un equipo de investigadores que ha analizado la roca marciana, sugiere que la vida marciana es mucho más probable de lo que se creía. La roca llamada Tissint fue arrancada hace unos 700.000 años y llegó a la Tierra en Julio de 2011,








El análisis de un nuevo meteorito procedente del Planeta Rojo ha reabierto el debate sobre la vida en él. Un equipo internacional de investigadores acaba de publicar un estudio en el que se demuestra que la vida marciana  es mucho más probable de lo que se creía.

Gillet y científicos de China, Japón y Alemania llevaron a cabo un detallado análisis de restos de carbono en un meteorito marciano y llegaron a la conclusión de que, con total seguridad, su origen es biológico. Los investigadores argumentan que el carbono se depositó en las fisuras de la roca cuando ésta aún estaba en Marte, por medio de la filtración de líquidos que eran ricos en materia orgánica.

El meteorito, llamado Tissint, fue arrancado de la superficie de Marte hace unos 700.000 años, seguramente debido al impacto de otra roca contra el suelo marciano. Tras su larguísimo vuelo, Tissint cayó finalmente en el desierto de Marruecos, en la región de Guelmin-Es Semara, el 18 de julio de 2011. El meteorito tiene un peso de 7kg, aunque faltan algunos trozos.

Los análisis químicos, microscópicos y de isótopos llevados a cabo hasta el momento han llevado a los investigadores a sugerir varios posibles orígenes para ese carbono. El origen terrestre (producido en la Tierra) queda completamente descartado.

La explicación más probable es que un líquido muy rico en componentes orgánicos de origen biológico se infiltrara en las rocas, a bajas temperaturas y muy cerca de la superficie de Marte.

Pero también podría ser que el carbono en cuestión no tuviera su origen en Marte. Los investigadores apuntan, en efecto, que toda esa materia orgánica podría haber sido llevada a Marte por otros meteoritos que se estrellaron contra su superficie en el pasado. Un escenario digno de tener en consideración, aunque poco probable, dada la escasa concentración de materia orgánica encontrada en otros meteoritos del mismo tipo.

Fuente:  http://www.abc.es/ciencia/20141203/abci-vida-marte-nuevo-meteorito-201412031036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario