lunes, 8 de diciembre de 2014

"EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PLANETAS, VISTO COMO NUNCA HASTA AHORA"



EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PLANETAS, VISTO COMO NUNCA HASTA AHORA.

En Chile, un nuevo radiotelescopio llamado ALMA, ha permitido mostrarnos imágenes nunca vistas de la estrella HL Tauri. En las cuales podemos apreciar el disco de formación de planetas alrededor del joven astro.
Esta estrella se encuentra a unos 450 millones de años luz de la  Tierra, en la constelación de Tauro, con el disco alrededor y anillos concéntricos con huecos entre ellos, donde se han empezado a añadir planetas.
Este tipo de estrellas se formaron por colapso gravitatorio de nubes de gas y polvo, que formaron densos núcleos que encendieron en su interior las reacciones de fusión nuclear de la estrella.

A los científicos les ha sorprendido el hecho de que el disco de esta estrella parece mucho más desarrollado de lo esperado por la edad, ya que HL Tauri no tiene más de un millón de años.
Por la situación en la que se encuentra HL Tauri, no se puede realizar una observación tan detallada con los telescopios convencionales., y por eso la importancia del uso de los radiotelescopios, para los que esa nube es transparente.
HL Tauri y su disco protoplanetario da una idea de cómo sería el Sistema Solar hace unos 4000 millones de años, y todo gracias al nuevo radio telescopio ALMA.
Por todo ello, han llegado a la conclusión de que “la naturaleza y la teoría están muy de acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario