lunes, 8 de diciembre de 2014

"EL GENOMA MÁS ANTIGUO DE NUESTRA ESPECIE ACLARA EL CRUCE CON LOS NEANDERTALES"



EL GENOMA MÁS ANTIGUO DE NUESTRA ESPECIE ACLARA EL CRUCE CON LOS NEANDERTALES.

 
En la historia de nuestra especie encontramos épocas estudiadas de las que sabemos casi todo, y otras que, en cambio, estamos en blanco, ya que no se han encontrado restos que nos permitieran averiguar cómo era la vida en ellas.
Pero gracias a un hueso encontrado (el fémur de un hombre en Siberia), nos ha permitido estudiar uno de esos agujeros negros de nuestra historia, de hace unos 45.000 años. Así, investigadores de todo el mundo han conseguido secuenciar el genoma de aquel individuo, concretando, por ejemplo, la fecha aproximada del cruce con los neandertales


Algunos estudios realizados, versan sobre qué comían en aquellas épocas, por ejemplo, carne de animales terrestres, peces o cangrejos de río., es decir, tuvieron una dieta variada que les permitieron sobrevivir, al contrario que los neandertales.
El genoma del fémur hallado al Oeste de Siberia, el más antiguo de nuestra especie, ha permitido comparar mejor a los humanos de aquella época: sapiens, neandertales y otros como los “denisovanos”, que también se han encontrado en Siberia. Así, hemos podido conocer cuándo se produce el cruce, aproximadamente, de las especies, ya que todos los humanos procedentes de fuera de África, tienen en torno a un 2% de ADN neandertal.
El cruce de ambas especies, se produjo, según el nuevo estudio, hace unos 55.000 años, aproximadamente. Además, han podido comparar el nuevo genoma con el de 50 poblaciones humanas actuales. El resultado ha sido que este individuo siberiano está más emparentado con los actuales europeos y asiáticos, que con los africanos.
Por ello, el paleoantropólogo Carles Lalueza-Fox, afirma que “puede decirse que era el ancestro de todos los europeos y asiáticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario