martes, 2 de diciembre de 2014

DOS ESPECIES DE HOMO DAN LUGAR A NUESTRO ANTEPASADO

La especie homo habilis que antes se creía que era correspondientes a la hembra de homo rudolfensis (según los fósiles encontrados) son especies diferentes del mismo genero (Homo) y dieron lugar a nuestra especie antecesora llamada homo erectus 











El último hallazgo de Meave Leakey en Kenia zanja una discusión antigua en la paleontología, reflexiona Juan Luis Arsuaga. Y marca un buen tanto, considera, a favor de un modelo moderno de la evolución de Darwin frente a su interpretación más clásica. El problema se puede resumir con la cronología: ¿cómo relacionar varias especies del género Homocorrespondientes justo a su periodo de arranque evolutivo, hace en torno a dos millones de años?

Lo más sencillo, explica Arsuaga, sería emparejarlas y encadenarlas. El Homo habilis y el Homo rudolfensis serían en realidad la hembra y el macho de una misma especie que darían lugar evolutivamente al Homo erectus,nuestro antepasado. “Es la explicación fácil”, reconoce este paleontólogo (codirector de Atapuerca). “Pero los fósiles no se dejan meter en este esquema sencillo”.

En la interpretación clásica de la evolución, continúa explicando este experto, una especie, en conjunto, da lugar a otra, se transforma. Por tanto, es imposible explicar cómo esas especies pueden vivir a la vez. Sin embargo, con el modelo evolutivo denominado del equilibrio puntuado, destaca Arsuaga, la especie antepasada y la derivada pueden ser contemporáneas transitoriamente. “Una especie no se transforma toda ella en la nueva, sino que una parte de la primera pervive durante un cierto tiempo y, por tanto, puede existir a la vez que la derivada: la madre y la hija”.

Ahora Leakey demuestra que los fósiles de H. habilis que se habían descubierto no deben interpretarse como correspondientes a la hembra de H. rudolfensis, sino que se trata de dos especies diferentes del mismo género Homo. “Así que tenemos conviviendo, hace unos dos millones de años, la especie madre (H. habilis), la especie hija (H. erectus) y ahora la especie tía (H. rudolfensis), que luego se extinguiría”, concluye el paleontólogo español.

Enlaces: 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/08/actualidad/1344451296_452159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario