jueves, 4 de diciembre de 2014

¿DE QUÉ COLOR ES EL COMETA CHURYUMOV-GERASIMENKO?







Foto a color de Churyumov-Gerasimenko, obtenida a través de la composición
 de tres imágenes captadas por el instrumento OSIRIS.
Se trata de una composición de tres imágenes de OSIRIS, que están hechas con filtros parecidos al rojo, verde, y azul.

Por lo que respecta a si se trata del color real, se señala que hay que tener en cuenta qué entendemos por color real. El color de la foto, explican, que no es el que vería el ojo humano, que percibiría el cometa mucho más gris.

El color real del cometa "es casi negro, ya que el albedo es muy pequeño (del 3 al 5%), incluso más oscuro que el asfalto. [El albedo es el porcentaje de radiación que una superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella]. Si se hiciera un realce del contraste, se verían tonalidades de gris con ciertos matices rojizos y azulados, pero serían muy tenues y sólo un procesado de realce específico de colores nos lo haría apreciar claramente a simple vista.

Las sorpresas de la misión Rosetta...


Los resultados científicos aún están siendo analizados, ya que lleva tiempo su interpretación, especialmente tras las dificultades de la cometizaje, y su puesta en común y en contexto por todos los instrumentos, tanto en Philae como algunos complementarios en Rosetta. Pero algunos resultados preliminares han sido publicados.


Entre ellos, destaca que la caracterización de la superficie del cometa indica que el lugar en el que aterrizó el robot Philae"tiene una capa cercana a la superficie de hielo (o mezcla de hielo/polvo) compacta, muy dura, con una capa superior de polvo o regolito de unos 10-20centímetros de espesor. La dureza del terreno es una de la primeras sorpresas ya que se sabe que el núcleo es menos denso y, por tanto, internamente debe ser mas poroso", explican.
¿Qué tan grande es el Churyumov-Gerasimenko?


Los científicos han medido también la temperatura de una zona cercana al punto donde se encuentra el robot Philae, que es de -153º C. Asimismo, varios instrumentos han analizado las moléculas que se desprenden y su composición muestra que tiene claras trazas de moléculas sencillas, pero también moléculas orgánicas más complejas. Según señalan, ahora están refinando los estudios para determinar su composición exacta. Por último, subrayan que todas las imágenes recibidas nos dan resoluciones desde metros hasta milímetros en la superficie, algo que nunca se había logrado.
www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario