viernes, 28 de noviembre de 2014

LOS PECES SALTANDO DAN IDEA DE LA EVOLUCIÓN




Mosquitofish (Gambusia affinis) tail-flipping.
Mosquitofish (Gambusia affinis)
Los investigadores descubrieron que al menos seis especies diferentes de peces podían lanzarse al aire desde una superficie sólida. El equipo dijo que se trataba de una instantánea de la evolución de la transición de vivir en el agua a la tierra que habitan. La capacidad de lanzarse en el aire no sería entonces una adaptación inusual. Es posible que muchas más especies acuáticas de lo que se pensaba se hayan vuelto terrestres. Alice Gibb, de la Universidad del Norte de Arizona y autora principal del estudio, dijo"En mi opinión, lo que hemos visto invita a reinterpretar nuestro conocimiento sobre fósiles", dijo Gibb a la BBC.

Se sugiere que, en lugar de una adaptación poco común que se desarrolló en unas pocas especies de seleccionar, la capacidad de saltar sobre la tierra es común entre los peces óseos. Muchos más de sus parientes acuáticos antiguos podrían haber invadido la tierra que se había pensado previamente.

El científico y su equipo está interesado el comportamiento de los peces que viven, porque están tratando de construir una imagen de cómo las especies modernas evolucionaron y cómo se relacionan.
El comportamiento de un pez anfibio llamado almirante de manglar, Rivulus marmoratus, que pasa meses fuera del agua, inspiró a Gibb a comenzar el estudio. "Cuando intentamos trasladar estos peces de un lugar a otro en el laboratorio saltaban de las redes y volvían al tanque". Esto hizo que el Dr. Gibb sintiera curiosidad por ver si la capacidad de despegar era exclusiva de las especies que han evolucionado para pasar parte de su tiempo en la tierra. Entonces Gibb se propuso investigar si estas habilidades acrobáticas sólo existían en el caso de especies anfibias.

Convict cichlid (Amatitlania nigrofasciata) thrashing.
The convict cichlid (Amatitlania nigrofasciata)

Los científicos estudiaron entonces seis especies diferentes de peces no relacionadas entre sí.
Durante los experimentos, los peces se colocaron en una superficie sólida no más de 2 minutos, filmaron su comportamiento con un cámara de alta velocidad y fueron devueltas al mar. Y en definitiva, todas las especies que analizaron tenía la habilidad de saltar



Fuentes: (1, 2, 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario