viernes, 28 de noviembre de 2014

LA FLOR DEL PIRINEO

Galium cespitosum
En el pirineo se encuentran 4.500 especies de plantas, las cuales son las supervivientes de una glaciación, aquellas que han sido mas resistentes a las temperaturas, se han ido reproduciendo, dando lugar a nuevas flores con estas características de supervivencia. Esta supervivencia se debe al bulbo subterráneo de cada flor, estas flores son las llamadas 'Borderea pyrenaica'. También se dan otras especies con el mismo tipo de supervivencia, las llamadas 'Leontopodium alpinum' o con el nombre común, de las cuales se conocen como 'Flor de las Nieves', desde la antigüedad se dan con fines decorativos y por supuesto medicinales, en la actualidad es una especie protegida, dado que es difícil de encontrar.

Esto explica la revolución darwiniana sobre la evolución, debido a que estas plantas han ido desarrollando unas características de supervivencia a las altas temperaturas que se dan a mas de 3.000 metros del suelo.
Prieto Bubani

Prieto Bubani, fue el precursor de la botánica en los Pirineos, La catalogación exhaustiva del área de los Pirineos permitirá calibrar cómo está afectando a las diversas especies los efectos del cambio climático. Estas plantas se han ido reproduciendo y extinguiendo a lo largo de los años, por las diversas características que las componen y por el medio en el que habitan.

La teoría de Charles Darwin, constituye una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. Una de sus obras explica este tipo de evolución, 'El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida', publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones, esto también se puede aplicar en las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario