viernes, 28 de noviembre de 2014

INVESTIGADORES MEXICANOS UBICAN POSIBLE FORMACIÓN DE PLANETAS




Investigadores mexicanos encontraron evidencias de la posible formación de dos planeta en la estrella HD169142, mismos que surgen a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a estrellas jóvenes.


De esta manera, una vez formada la "semilla" del planeta, que es una pequeña acumulación de polvo, éste agregará material y producirá una brecha en el disco con la forma de su órbita, etapa difícil de estudiar y aún poco conocida.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un comunicado que se trata de una estrella joven con dos veces más masa que el Sol; su disco se extiende unas 250 Unidades Astronómicas (UA), equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol, 150 millones de kilómetros.

A su vez, el estudiante de doctorado, Enrique Macías, que participa en el trabajo liderado por Osorio, explicó que el sistema presenta una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en formación, ya que vemos su disco de frente. 

Un segundo trabajo se centró en rastrear, mediante observaciones en el infrarrojo con el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile, la existencia de grumos de material en las brechas del disco, y se halló una señal intensa que podría corresponder a un planeta en formación o a una enana marrón, una especie de estrella "fallida"

Otros coautores del artículo son Luis Felipe Rodríguez del mencionado centro en Morelia y Erick Nagel, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario