domingo, 9 de noviembre de 2014

ALMA OBTIENE POR PRIMERA VEZ LA IMAGEN DE UN DISCO PROTOPLANETARIO.

En la imagen se aprecia la estrella HL Tauri, que está a unos 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, con el disco alrededor de material sobrante de su formación en el que se distinguen anillos concéntricos con huecos entre ellos, donde se habrán empezado a agregar planetas.
Lo que observamos es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco.'Lo que resulta sorprendente, ya que no se esperaba que las estrellas jóvenes de este tipo tuvieran grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos', ha explicado Stuartt Corder, subdirector del ALMA.



"Cuando vimos por primera vez esta imagen, nos quedamos asombrados por el espectacular nivel de detalle. HL Tauri no tiene más de un millón de años, y sin embargo, su disco ya parece estar lleno de planetas en formación. Esta imagen sólo va a revolucionar las teorías de formación planetaria'', explicó Catherine Vlahakis.



El disco de HL Tauri aparece mucho más desarrollado de lo que se esperaría por la edad del sistema. Por tanto, la imagen de ALMA también sugiere que el proceso de formación planetaria puede ser más rápido de lo que se pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario