sábado, 8 de noviembre de 2014

EL PRIMER REPTIL MARINO ANFIBIO



Encuentran el fósil de un ictiosaurio (un reptil marino parecido al delfín) con características que sugieren que podía desplazarse también por superficies terrestres.
El animal vivió hace 248 millones de años en el territorio que hoy es China.


Los ictiosaurios eran reptiles marinos cuyo aspecto recordaba a los delfines y a algunos peces actuales.
El fósil tiene 248 millones de antigüedad y pertenece al periodo Triásico, en la época de los dinosaurios. Los científicos creen que estos animales eran originalmente reptiles terrestres, pero fueron evolucionando hasta convertirse en acuáticos.
Los primeros restos de un ictiosaurio anfibio han sido desenterrados en China. Se trata del fósil de un reptil marino que cuenta con ciertas características terrestres. Esta nueva especie ha sido bautizada como Cartorhynchus lenticarpus.

Los ictiosaurios eran animales exclusivamente acuáticos, pero no siempre lo fueron. Sus patas habrían evolucionado hasta convertirse en aletas y su cuerpo debió ir transformándose hasta adquirir un aspecto que recuerda a los delfines modernos.

Por lo que respecta a su tamaño, calculan que medía 40 centímetros de longitud. Los paleontólogos creen que se trata de un ejemplar adulto, sin embargo, admiten que no pueden descartar por completo la posibilidad de que fuera un individuo que todavía no había alcanzado la madurez.

Por otro lado y más allá del estudio de la evolución de los ictiosaurios, el hallazgo de este animal les va a ayudar a investigar cómo las poblaciones se recuperan tras una extinción masiva.
Hace 252 millones de años tuvo lugar la que se cree que fue la mayor extinción masiva que ha ocurrido en la historia de la Tierra y que se ha vinculado a un cambio climático. Por tanto Cartorhynchus lenticarpus habría vivido sólo cuatro millones de años después de ese acontecimiento catastrófico. Y este reptil anfibio, señalan, debió surgir durante esa recuperación.
Por lo que respcta a los ictiosaurios, se cree que se extinguieron hace unos 95 millones de años.


Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/05/545a531b268e3ebc508b456d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario