viernes, 28 de noviembre de 2014

EL ''OJO DE SAURON'' SERVIRÁ PARA MEDIR EL UNIVERSO.

El «Ojo de Sauron» servirá para medir el Universo
Encuentran una nueva forma de medir la distancia que nos separa entre galaxias.

Un equipo de investigadores dirigidos por Sebastian Hoenig, han encontrado en los agujeros negros supermasivos una firma de medir con precisión las enormes distancias que nos separan entre galaxias.
La investigación ha sido llevada a cabo en Hawai, en el Observatorio Keck, sirvió para determinar a qué distancia se encontraba ''el ojo de Sauron'', llamado así por su parecido al maléfico ojo del Señor de los Anillos,que hasta ahora no estaba disponible, ésta galaxia resulta de gran importancia para medir con precisión la masa de agujeros negros.

Las medidas tomadas hasta ahora ka situaban a una distancia entre los 4 y los 29 megaparsec (siendo un megaparsec 3,26 millones de años luz). Con este nuevo método se  ha podido determinar que el ojo de Sauron se encuentra a 19 megapersecs de nosotros.
Todas la grandes galaxias tienen en su centro un gran agujero negro, y una décima parte de todas las galaxias que tienen esos agujeros estos no dejaría de crecer a base de alimentarse de la materia que se encuentra a sus alrededores. En este proceso la materia que es absorvida se calienta hasta volverse brillantes, convirtiéndose en núcleos galácticos activos, una de las fuentes que dan más  energía en el universo. 
El polvo y los gases forman una anillo alrededor del agujero negro y emiten una radiación infrarroja, esta radiación es la que usan los investigadores para determinar a que distancia se encuentran. Pero debido a que este anillo es muy pequeño, debido a la distancia, los investigadores tienen que usar interferometría por infrarrojos para combinar hasta 10 grandes telescopios, con objetivo de obtener el mismo poder de resolución.
Para medir el tamaño del anillo de polvo, los investigadores midieron el retraso temporal que existe entre la emisión de luz desde muy cerca del agujero negro y la emisión de infrarrojos, esa es la distancia que la luz debe recorrer desde el agujero hasta el anillo de material que lo rodea. Combinando esa distancia con el tamaño aparente medido desde el observatorio, los investigadores fueron capaces de determinar la distancia que nos separa.
Hoenig dijo que:'' uno de nuestros hallazgos más importantes es que la distancia determinada con este nuevo método es tremendamente precisa, con apenas un 10% de incertidumbre. De hecho, si nuestro resultados para  NGC4151 (el ojo de Sauron) son aplicables a otros objetos, podemos estar ante un método muy superior a cualquier otro para determinar las distancias entre galaxias, y basado en simples principios de la geometría. Más aún, el método se puede utilizar en muchas más fuentes de lo que se permite cualquiera de los métodos actuales''.

El investigador defendía que esas medida resultan claves para fijar los parámetros cosmológicos que caracterizan el Universo, y también para medir la masa de los agujeros negros.
Hoenig junto con investigadores de Dinamarca y Japón están actualmente en preparando un nuevo programa par extender su trabajo a otros núcleos activos de las galaxias. El objetivo es establecer las distancias precisas de una docena de galaxias de manera que se puedan ajustar los parámetros cosmológicos actuales, y lo más importante con un margen de error extremadamente pequeño, mucho menor del que se tenía hasta ahora.  


http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/el-ojo-de-sauron-servira-para-medir-el-universo-16512.asp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario