viernes, 28 de noviembre de 2014

EL ADN DE 16 MOSQUITOS DE LA MALARIA DESVELA PORQUE UNOS PICAN AL HOMBRE Y OTROS A LOS ANIMALES

Un consorcio internacional de investigadores han participado en un experimento para intentar buscar una forma de acabar con el Anopheles gambie, mosquito transmisor de la malaria, e intentar responder a preguntas sobre este mosquito que la comunidad científica lleva tiempo buscando respuesta, ya que dentro de la misma especie existen diferenciaciones, en la población de esta especie algunos de estos mosquitos prefieren picar a las personas en cambio hay otros que prefieren a los animales, otra diferenciación dentro de esta especie es que hay algunos individuos que contagian la enfermedad más que otros.


La malaria es una enfermedad que provoca 600.000 muertes al año. Esta enfermedad no solo afecta al África subsahariana, sino que los mosquitos que la transmiten están muy repartidos por todo el mundo, como se puede ver en el mapa, aunque estos mosquitos tienen una mayor actuación en el hemisferio sur actuación en el hemisferio sur.



Hace 12 años la ciencia desveló la secuencia genética del mosquito que transmite la malaria, el Anopheles gambie, con la intención de averiguar una forma de acabar con el o poder intentar atacar a este animal. Cinco años mas tarde se estrechó el cerco con el genoma del parásito que se encuentra en la cavidad bucal del insecto, este parásito es el causante de la enfermedad y se le denomino Plasmodium falciporum.

Aunque estos avances han tenido una gran importancia para la sociedad todavía se desconocía el punto de vulnerabilidad del parásito y poder establecer una estrategia para poder eliminarlo.

Los científicos han intentado buscar una respuesta a preguntas como por ejemplo¿Por qué algunos de estos insectos prefieren picar a las personas y otros a los animales? ¿por qué el grado de infección no es siempre el mismo? o ¿por qué son resistentes a los insecticidas? Estas son algunas de las preguntas que aún permanecen sin responder y que solo sus respuesta se encuentra en la comparación de los distintos mosquitos que transmiten la enfermedad de la malaria en las distintas partes del mundo con una eficacia mayor o menor.

Esto es lo que los científicos de un consorcio internacional, en el que han participado dos científicos gallegos Jose Manuel Castro Tubío de la Universidad de Cambridge y Marta Tojo adscrita en la Universidad de Santiago aunque también trabaja en Cambridge, ha presentado en Science una prueba hecha a dieciséis mosquitos de dieciséis diferentes especies transmisoras de Anopheles.
la comparación de las secuencias y la identificación de las diferencias genéticas de cada especie abre el camino para poder de desarrollar un insecticidas específicos para erradicar con estos mosquitos.

Jose Manuel Castro, uno de los científicos participante de este experimento ha declarado que es muy importante poder conocer las diferencias genéticas es muy importante para poder combatir a este mosquito.

Lo que han descubierto este grupo de científicos es que la clave de por qué algunos mosquitos que pertenecen a una misma familia prefieren picar a humanos y otros a animales. Según estos científicos la clave esta en el diferente tipo de receptores químicos que tienen en sus antenas y que, en unos casos, desarrollan una mayor atracción por las moléculas desprendidas por los humanos.
Los investigadores están seguros de que estos sensores jugaron un papel muy importante en la evolución de las especies de Anopheles. otro descubrimiento que han hecho estos científicos es que los genes que se encuentran en las proteínas de la saliva tienen una función vital para estos mosquitos, ya que son los encargados de la coagulación de la sangre.

"El desigual comportamiento de mosquitos de la misma especie está causado por las diferencias en su ADN, y de ahí la importancia de la secuenciación del genoma de 16 especies" afirmo Castro

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/11/28/adn-16-mosquitos-malaria-desvela-pican-hombre/0003_201411G28P30995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario