domingo, 30 de noviembre de 2014

DOS ENORMES ESTRELLAS ESTÁN EN PROCESO DE FUSIONARSE EN UNA SOLA

Dos enormes estrellas del sistema MY Camelopardis se encuentran tan cerca que comparten la misma envoltura, y acabaran fusionandose formando un solo astro con un tamaño 70 veces superior al del Sol. Nadie sabe con certeza como se producirá este proceso, pero lo que si es seguro es que será algo espectacular.

Este sistema binario es el más masivo que se ha descubierto formado por estrellas de la secuencia principal, es decir, que están quemando hidógeno. Las dos estrellas tienen un periodo orbital de 1,2 dias. Esta investigación se ha basado en los espectros de luz del sistema binario tomados desde un gran telescopio de Almería.




Una estrella de unas 38 veces la masa del Sol y otra ligeramente inferior, de unas 32 masas solares, están tan cerca que comparten una única envoltura. Acabarán fusionándose en una única estrella supermasiva, 70 veces más grande que el Sol. Sera dentro de unos millones de años, lo que no es nada en lenguaje astronómico. Estas estrellas se encuentran en el sistema MY Camelopardis, a una distancia de entre 12000 y 15000 años luz de la Tierra.


Cuando las dos estrellas se fusionen, la nueva seguirá una evolución normal, y posiblemente terminará su vida con una gran explosión de supernova. En cuanto a la fusión no se sabe como sera, algunas teorías enuncian que sera muy rápida y generara gran cantidad de energía en una especie de explosión, otros modelos favorecen un proceso menos violente, pero impresionante de igual forma.


Las dos estrellas de MY Camelopardalis, jóvenes, muy luminosas y muy calientes tienen un periódo orbital de solo 1,2 días terrestres. Dado su gran tamaño, tienen que estar enormemente cerca para poder dar una vuelta completa en tan poco tiempo.


 Al estar tan cerca, estas dos estrellas intercambian masa una a la otra y el material de sus capas más externas forman, de hecho, una única envoltura. Los científicos indican que este sistema binario se formo practicamente como se encuentra ahora, es decir, que las estrellas ya estaban casi en contacto en el momento de su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario