viernes, 28 de noviembre de 2014

DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO SOBRE EL GENOMA DEL RATÓN


El Consorcio Internacional ENCODE ha comparado los genomas del ser humano y del ratón para descubrir las similitudes y diferencias entre ellos.

Varias revistas, como Nature o Science, han publicado este trabajo.






Los ratones han sido muy utilizados en investigación desde principios del siglo XX. Gracias a ellos,
podemos investigar la biología humana y las enfermedades humanas o probar fármacos y terapias.

En 2002 se logró secuenciar el genoma del ratón y se descubrió que compartíamos genes con estos pequeños roedores. Sin embargo, nuestros genes del sistema inmune son diferentes a los suyos y ellos tienen genes cuya función es hacer el rabo o cubrir el cuerpo de pelo. El desarrollo embrionario es muy similar en ambas especies.

Debido a este descubrimiento, en 2003 se creó ENCODE (ENCyclopedia of DNA Elements). El objetivo de este proyecto es identificar los elementos funcionales codificados en el genoma humano. Ha logrado asignar funciones bioquímicas al 80% del genoma a través de datos como las regiones de transcripción, la asociación a factores de transcripción, modificación de histonas y la estructura de la cromatina.

ENCODE ha hecho un análisis de las semejanzas y diferencias entre el genoma humano y el genoma del ratón. En este análisis se ha hallado que los genomas comparten un lenguaje común y flexible. Es común ya que las células lo usan a nivel molecular pero también flexible porque pueden a procesos y funciones distintos para cada especie. 

El 70% de las secuencias genéticas que producen proteínas son iguales en ambas especies pero estos genes supones tan solo el 1,5% del genoma. Muchos SNP del genoma humano tienen un equivalente en ratón. Los SNP se han asociado a enfermedades humanas por lo que el estudio del ratón puede resultar muy útil en este aspecto.

Sin embargo, no es el animal genéticamente más parecido al humano ya que el ADN del chimpancé coincide en un 96% con el nuestro. Debido al largo tiempo de desarrollo del chimpancé y lo costoso que sería utilizarlos, hacer estudios con ratones es la mejor opción.

Esta investigación es clave para saber que partes de la biología humana podemos estudiar con los ratones y cuáles no. Gracias a este estudio, se podrán investigar las enfermedades humanas aunque no se podrá aplicar a enfermedades neurodegenerativas o algunos tipos de cáncer como el de colon. Otros tipos de cáncer y la diabetes si pueden ser estudiados por ratones.

La información es pública por lo que los científicos podrán utilizarla para futuras investigaciones.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario