miércoles, 19 de noviembre de 2014

DESCUBIERTO EL MAYOR AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO DEL UNIVERSO CERCANO.

Son objetos que no se detectan directamente, existen gracias a estudios teóricos y hasta infringen principios de la física. Aunque todavía quede mucho por conocer acerca de los agujeros negros concentraciones de materia con un campo gravitacional capaz de atrapar a cualquier partícula, hasta a los fotones (Luz).





Con una masa 10.000 millones de veces superior a la del Sol, el objeto supermasivo recién hallado se encuentra en el centro de la supergalaxia Holm 15A. "Decimos que es el más grande del Universo cercano pero podría ser el más grande de la historia"




¿Pero qué significa este descubrimiento para la ciencia? Va a conducir a muchos otros estudios, en primer lugar, porque hay un rompimiento de la ley de escalamiento, que relaciona el crecimiento de la masa de los agujeros negros con las propiedades de la galaxia en la que se encuentran. Estos objetos cobran cada vez más importancia en el modelo de formación de las galaxias, cuando estuvimos 50 años pensando que eran cosas raras y exóticas.













Ahora parece que los agujeros negros son más comunes de lo que creíamos, porque encontramos que cada galaxia podría tener un agujero negro en el centro. La Vía Láctea, por ejemplo, puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares. Mientras más grande es la galaxia, más grande es su agujero negro. A esto le llamamos leyes de escalamiento.






A través de observaciones obtenidas de bases de datos y otras con telescopios en radio, rayos X, óptico e infrarrojo, López-Cruz constató que la Holm 15A, formada a partir de “comerse y devorar otras galaxias”, tiene “la parte central más plana y más grande”, 18 veces el valor del promedio, y cuenta con indicadores de que tiene un agujero ultramasivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario