miércoles, 8 de octubre de 2014

Mas acerca de las galaxias

El avance tecnológico de la humanidad hace que cada día se pueda saber mas de la inmensidad de misterios que quedan por descubrir en el espacio, no ya en el Sistema Solar, sino el espacio exterior. El Proyecto CALIFA, de la mano del Observatorio de Calar Alto en España, esta obteniendo datos acerca de diversos conceptos de las galaxias. En total tiene una muestra de 600 galaxias para su estudio. 




A finales de 2012 se empezaron a publicar los primeros datos sobre el estudio de 100 galaxias, de las 600 que se tienen datos en total. Desde entonces se han registrado mas de 7.000 descargas de este contenido. Recientemente se ha publicado nuevos datos sobre 100 galaxias más.

Para la obtención de estos datos se han combinado dos tipos de técnicas, el fotografiado de las galaxia y la espectroscopia. Al estudiar tantas galaxias, varias se encuentran en sus primeras fases de desarrollo, lo que puede ayudar a comprender mejor como es el Sistema Solar y la Vía Láctea

Realizar fotografías de estas galaxia sirve para conocer mas acerca de su forma y tamaño, como por ejemplo saber si tienen forma de espiral o de elíptica, o donde se concentran mas las estrellas, Pero mas allá de su imagen también se ha podido reconocer otros aspectos de cada galaxia ya que la espectroscopia sirve para medir características tales como la masa, su movimiento, su composición, y otras propiedades. La obtención de estos datos permite por ejemplo saber mas acerca de la formación de las moléculas necesarias para que se genere la vida. Ademas se ha profundizado en el conocimiento de la historia de las galaxias, se puede saber cuanto gas formaron estrellas, en que región de la galaxia lo hizo y cuando paso, a lo largo de 10.000 millones de años. Con esto de ha descubierto que las galaxias masivas se expanden mas rápidamente que las galaxias mas pequeñas, ademas de saber que se expanden desde dentro hacia fuera.

La nueva publicacion de informacion y la de 2012 han generado 5 tesis, mas de 30 publicaciones científicas y mas de 100 presentaciones en congresos. Este proyecto es uno de los mas ambiciosos en su categoria y cuando se termine sera el mas extensos en este tema.

Fuente: wikipedia, google imágenes y esta pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario