domingo, 26 de octubre de 2014

LANIAKEA, LA PARTE DEL UNIVERSO EN LA QUE ESTÁ NUESTRO SOL Y 100.000 BILLONES MÁS

Un grupo de astrónomos ha bautizado a una parte del Universo en la que se encuentra nuestra galaxia como Laniakea. En esta porción del Universo hay alrededor de 100.000 billones del soles entre los que se encuentra el nuestro. Para recorrer toda Laniakea necesitaríamos 500 millones de años, incluso yendo a la velocidad de la luz. Además Laniakea es solo uno de los 6 millones de supercúmulos que se calcula que existen.



Laniakea es la división más alta del Universo que los científicos han podido observar hasta ahora. Fue descubierta por la Universidad de Hawái y la investigación fue liderada por
Brent Tully.
Su nombre significa "Cielo Inmenso" en hawaiano, y fue puesto por el profesor de Lengua hawaiana de la Universidad de Hawái. Tully decidió ponerle un nombre hawaiano argumentando que los hawaianos eran los maestros de viajar guiados por las estrellas.

En Laniakea hay unas 100.000 galaxias. En este supercúmulo las galaxias se mueven atraídas por "El Gran Atractor", que es una región de muy alta densidad que genera una atracción a partir de la fuerza gravitatoria que produce.

La causa de que no se haya podido averiguar antes era que no era posible saber dónde acababa una estructura de galaxias y dónde empezaba otra. Pero para superar este problema lo que ha hecho el equipo de Tully es guiarse por los movimientos de estas galaxias. Donde las galaxias empezaban a girar en otra dirección debido a fuerzas gravitatorias se ponía el límite de su recorrido.

Las consecuencias de este descubrimiento es que servirá para saber más sobre la energía oscura, más del 75% del Universo. Gracias a este mapa del Universo sabremos los espacios libres de galaxias y como actúa esa energía oscura debido a esos huecos.

Vía: http://elpais.com/elpais/2014/09/26/ciencia/1411745498_952575.html?rel=rosEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario