miércoles, 1 de octubre de 2014

LA LUNA YA NO TIENE LADO OCULTO

Después de décadas de misiones espaciales como la sonda SMART-1 de la ESA por fin hemos podido conocer el lado oculto de la luna.

La cara oculta de la luna siempre ha sido un misterio pero las misiones nombradas anteriormente nos han permitido conocer regiones de esta superficie lunar.
Este experimentos de la sonda Europea a reunido fotografías para elaborar un mosaico que ronda una zona de 700 km de largo y 220 km de ancho, en este mosaico se distingue tres cráteres en la frontera de la luna (entre la cara visible y la oculta)

Desde la Tierra sólo podemos visualizar una cara debido a un fenómeno llamado "Acoplamiento de marea" este fenómeno provoca que la luna tarde lo mismo en dar una vuelta sobre si misma que en darla alrededor de la Tierra, sin embargo factores como la excentricidad de la órbita lunar, la orientación de nuestro satélite con respecto a la Tierra y el propio movimiento de rotación de nuestro planeta hacen que podamos ver hasta un 59% de la superficie lunar. La combinación de sus efectos hace que la luna oscile lentamente, en un movimiento conocido como 'libración', que nos permite observar ciertas partes de la cara oculta.

Pero con el trabajo de esta misión espacial ya tenemos imágenes de una gran superficie lunar que denominábamos "desconocida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario