domingo, 19 de octubre de 2014

EL ROCE DE MARTE Y EL COMETA SIDING SPRING

Marte y el cometa Siding Spring
El roce de Marte con el cometa Siding Spring se producirá hoy 19 de octubre y supone un acontecimiento que se da una vez cada millón de años. El cometa se acercará a apenas 139500 kilómetros de Marte a las 14:27h del este de Estados Unidos (20:27h peninsular española).

El cometa Siding Spring se originó hace unos mil millones de años, viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y proviene de la nube Oort. Su núcleo mide apenas unos 700 metros y su coma (la cola de gas y partículas que el viento solar arranca del núcleo según se acerca al sol) tiene una anchura de 19300 kilómetros.



Si se produjera un impacto del cometa en el suelo de Marte se generaría una energía equivalente a 25 millones de gigantones que provocaría un cráter de varios cientos de kilómetros que sería visible desde la tierra.

La NASA ha modificado la trayectoria de sus satélites para evitar que el polvo cósmico producido por el roce les pueda afectar.

Lo más probable es que el cometa sea despedido hacia fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que nunca más regresará. Este encuentro supone una oportunidad única para descubrir nuevas pistas sobre el origen del sistema solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario