lunes, 22 de septiembre de 2014

MAVEN LLEGA A SU DESTINO: EL MISTERIOSO PLANETA ROJO



Maven, la nave espacial enviada a Marte, ha recogido sus primeras observaciones.

Es la primera nave en entrar en la atmósfera de este planeta. El objetivo de la misión es descubrir porque perdió su atmósfera y averiguar si tuvo algo que ver con el cambio climático del planeta.




Maven, que ha viajado durante 10 meses recorriendo 711 millones de km, entrará en la órbita de Marte. Fue lanzada en 2013 desde Cabo Cañaveral (FL) y pesa 2,45 toneladas.

Encendió los motores para reducir su velocidad 380km sobre el polo norte del planeta y, más tarde, recudió su velocidad para así poder ser atrapado por la gravedad y entrar en la órbita.

En el pasado, Marte tenía agua ya que se pueden ver fondos de lagos y canales de ríos en su superficie. Antes era un planeta más cálido y húmedo.


La nave ha recogido sus primeras observaciones. Se obtuvieron pasadas 8 horas de la entrada completa en la órbita del planeta rojo por el espectrógrafo de rayos ultravioletas en color artificial. En ellas se puede ver el planeta desde una altitud de 36500km en tres bandas de longitud de onda ultravioleta.


El azul muestra la luz ultravioleta que proviene del Sol siendo dispersada por gas de hidrógeno atómico en una nube que se extiende a miles de km sobre la superficie de Marte.

El rojo representa la luz ultravioleta que es reflejada desde la superficie del planeta.

Mientras que el verde nos muestra que la longitud de onda es diferente de la luz ultravioleta. Esta es la luz reflejada por el oxígeno atómico.

Debido a la gravedad de Marte, el gas de oxígeno se mantiene más cercano al planeta mientras que el gas de hidrógeno esta presente en las altitudes extendidas porque es más ligero.

Las observaciones de Maven se utilizaran para ver la  pérdida de hidrógeno y oxígeno en la atmósfera. Maven estará un año investigando como la atmósfera interactúa con el Sol y los vientos solares y analizando los gases de las capas superiores.


También se pretende determinar como nuestra especie podría hacer una visita a este planeta, posiblemente en 2030.




A su izquierda, pueden ver un vídeo de la NASA sobre Maven.






Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario