martes, 30 de septiembre de 2014

¿LOS AGUJEROS NEGROS EXISTEN?

Un reciente estudio, publicado por el Colegio de las Artes y las Ciencias de Carolina del Norte en la revista Physics Letters B asegura que, al menos matemáticamente, los agujeros negros no existen. Un agujero negro es una zona finita del espacio en la cual hay una gran concentración de masa y una gravedad tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de ella. ¿Tendríamos, pues, que plantearnos de nuevo nuestros conocimientos sobre el Universo y todo lo que lo compone y sobre sus comienzos?



Esta teoría no se ha producido de un día para otro, sino que comenzó hace unos meses, cuando el gran astrofísico Stephen Hawkins dudó públicamente de la existencia de dichas zonas espaciales. Basándose en una teoría universal, aquella propuesta por Einstein, se pueden predecir la existencia de los agujeros negros. Sin embargo, la ley fundamental de la teoría cuántica afirma que ninguna información puede desaparecer del Universo. Cuando, hace unos 40 años, se juntaron por primera vez dichas teorías matemáticamente, se vio que el resultado era, simplemente, un disparate, el cual pasó a ser llamado "paradoja de pérdida de información".
No sólo eso, se ha demostrado que, cuando una estrella colapsa bajo su propia gravedad; es decir, muere, no sólo emite radiación, también arroja masa, impidiendo de esta forma que en su punto máximo de contracción se produzca un agujero negro, dado que no habría la suficiente cantidad de masa como para que se produjese una distorsión espacio-temporal tan grande.
¿De dónde procederá, pues, toda aquella radiación encontrada en el espacio que se suponía que eran los agujeros negros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario