domingo, 28 de septiembre de 2014

AGUA DETECTADA EN LA ATMÓSFERA DE UN EXOPLANETA

Ilustración del exoplaneta HAT-P-11b de la NASA.
Un grupo integrado por astrónomos de cuatro países diferentes, ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta que recibe el nombre de HAT-P-11b

Hasta ahora, es el exoplaneta más pequeño sobre el que se ha podido determinar la composición de su atmósfera. Su masa es 26 veces la de la Tierra, su temperatura 605 ºC, y su tamaño es cuatro veces mayor que el de nuestro planeta (similar a Neptuno).                                                                                                                                                              


Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar y orbita una estrella diferente al Sol. Éste, en concreto, orbita una estrella que se encuentra a más de 120 años luz de la Tierra y forma parte de la constelación de Cygnus.

Los científicos han examinado parte de la composición de su atmósfera gracias a tres telescopios distintos de la NASA. Por el momento, solo se habían analizado atmósferas de exoplanetas con un tamaño igual o superior al de Júpiter.

Comparación del tamaño de Neptuno (izquierda), con el de HAT-P-11b (derecha)

Este descubrimiento ha sido posible gracias a una técnica que consiste en estudiar una peculiaridad de la luz. Se trata de que la atmósfera de dichos planetas absorbe parte de los rayos que irradia la estrella a la que transitan, pareciendo así más grandes de lo que son realmente.

Los astrónomos habían intentado detectar anteriormente la composición de las atmósferas de otros cuatro planetas con un tamaño similar al de Neptuno sin obtener éxito. En cambio, en el caso de HAT-P-11b, las claras marcas en el espectro delatan la presencia de moléculas de vapor de agua, hidrógeno, y otros átomos pesados.


Fuentes:
http://www.clarin.com/sociedad/Detectan-atmosfera-exoplaneta-tamano-Neptuno_0_1218478477.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario