domingo, 25 de mayo de 2014

SECUENCIAN EL GENOMA DE LA TERMITA

Un equipo internacional de científicos ha terminado de secuenciar el genoma de la termita. La especie seleccionada ha sido la Zootermopsis nevadensis, que se convierte así en la primera especie de termita en tener secuenciado su genoma. Este avance científico abre una ventana fascinante hacia la biología de este insecto social e identifica nuevas dianas genéticas sobre las que actuar para mejorar el control de plagas de termitas.


Las termitas son una plaga importante para las estructuras humanas, costando unos 40.000 millones de dólares en daños y tratamientos de control cada año. Disponiendo del genoma, los investigadores podrán buscar características comunes en las especies de termitas, a fin de encontrar puntos genéticos idóneos de ataque que sean comunes a todos los tipos de ellas.

Las actuales medidas de control de termitas consisten sobre todo en productos químicos sintéticos, algunos de los cuales son tóxicos para los vertebrados.

Si bien los pesticidas actuales son productos muy efectivos, el problema es que se están inyectando grandes cantidades de ellos en el suelo que rodea a las edificaciones afectadas. Tal como razona Michael Scharf, entomólogo de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, y miembro del equipo que ha trabajado en la obtención del genoma de la termita, sería mejor pasarnos a una tecnología más ecológica, y esto será ahora más fácil de conseguir gracias al trabajo de secuenciación completado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario