miércoles, 16 de abril de 2014

NUEVA LUNA EN LOS ANILLOS DE SATURNO



La nave espacial Cassini de la NASA ha tomado imágenes de la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna del planeta. Llamada informalmente «Peggy», es la primera vez que los astrónomos observan algo semejante, aunque desconocen cuál será el futuro del posible satélite.Pero «Peggy» es demasiado pequeña para ser vista en las imágenes, donde en cambio sí se aprecian las perturbaciones en el anillo. Los científicos estiman que probablemente no tiene más de un kilómetro y medio de diámetro. La lunas heladas de Saturno varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta, siendo la más grande la que se encuentra más alejada.
La pequeña perturbación es visible en uno de los anillos exteriores...
Una de las teorías más aceptadas en el mundo astronómico es que las lunas de Saturno se forman a partir de sus anillos y con 'Peggy' podría estar pasando lo mismo. A medida que pase el tiempo, las rocas que forman este arco acabarán por desprenderse de los anilllos y acabarán orbitando alrededor de Saturno.

Si esta teoría se confirma, el proceso de formación y del movimiento de orbital ayudarían a comprender cómo se forman los satélites de hielo de Saturno, incluyendo aquellos como Encélado y Titán que podrían albergar océanos en su interior. Incluso ayudarían a conocer cómo la Tierra y otros planetas del Sistema Solar se formaron y llegaron con el paso del tiempo a distanciarse del Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario