viernes, 28 de marzo de 2014

UN CRÁNEO COMPLETO IMPRESO CON TECNOLOGÍA 3D

La primera persona en el mundo que recibe una prótesis completa de su cráneo, fue operada en el Hospital Universitario de Utrecht, en Holanda, hace tres meses, pero los médicos habían postergado hacer público el caso hasta conocer la evolución de la paciente.



La joven de 22 años, que se encuentra estable y con las mejores perspectivas en tanto incluso ha vuelto a trabajar, padecía una enfermedad que le engrosaba paulatinamente el cráneo –que ya le había crecido unos 5 centímetros de espesor- y que le producía terribles dolores de cabeza, mareos y patologías cada vez más complejas. Los médicos consideraban que poco podían hacer, hasta que coincidieron en la posibilidad cierta de desarrollar una bóveda similar a la de la paciente con una copiadora 3D, aunque por lo inédito de la operación en realidad, se asomaban al abismo. La pacientefue informada de los peligros reales que corría más allá de la intervención, en el futuro posible. Pero la decisión de ambas partes, estaba tomada.
Una intervención quirúrgica de 23 horas de duración

Un equipo a cargo del neurocirujano Bon Verweij, decidió llevar adelante la técnica pionera, que insumió 23 horas en la mesa de operaciones y que fue un éxito según todos los técnicos intervinientes.

En la fase previa, los especialistas recorrieron con resonancia magnética el cráneo de la paciente, captando al detalle las características y dimensiones, tras lo cual, la máquina realizó su labor en 3D con plásticos especiales para uso clínico. La prótesis “encajó a la perfección”, dijeron los cirujanos, que confirmaron su expectativa que el implante dure “para toda la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario