sábado, 8 de marzo de 2014

DAN TERAPIAS CON DELFINES A NIÑOS CON DISCAPACIDAD.

Terapeutas especializados de España, apoyados por entrenadores, ofrecen terapias asistidas con delfines a 12 niños con discapacidad que forman parte del DIF Solidaridad.
Del 2 al 28 de septiembre, terapeutas del Diplomado en Terapia Asistida con Animales de la Universidad de Barcelona  trabajan con infantes de entre cinco y 12 años que presentan Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil.


Cada niño recibe seis sesiones consecutivas de terapia tanto en agua con los delfines, como en un aula con un grupo de terapeutas asistidos por entrenadores y veterinarios.

Cada beneficiario fue valorado previamente y se establecieron metas específicas a lograr durante la terapia, después se analizarán los resultados y se reportarán con la finalidad de publicarlos a nivel científico.

En entrevista, la directora del máster en Intervención con Terapia Asistida con Animales de la Universidad de Barcelona, Meritxell Arias, explicó que el trabajo comenzó hace unos meses con la selección de candidatos de acuerdo con su perfil y a través de un plan de entrenamiento de los delfines.

Señaló que aún falta trabajo por realizar, pues hay que hacer análisis del material en video de cada una de las sesiones y generar un informe seguramente hasta enero de 2014, pero se han visto avances, en especial de niños con autismo.

Por su parte, el subdirector general de Atención a las Personas con Discapacidad del DIF de Quintana Roo, David Landa Juárez, manifestó su agrado porque la institución es parte de este proyecto internacional conjuntamente con Delphinus y la Universidad de Barcelona.

"Así avanzamos de manera significativa en la rehabilitación, en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, en su integración social y en ampliar una cultura inclusiva", agregó.

Landa Juárez explicó que "Delphinus es una empresa pionera en la investigación científica y busca con este proyecto documentar cómo la terapia asistida con delfines impacta en la rehabilitación de las personas con discapacidad, siempre privilegiando el trato digno y responsable a los delfines".

A su vez, el director general de Delphinus, Rodrigo Constandse Córdova, puntualizó que todavía es muy pronto para saber si continuarán con el proyecto, pues van a esperar los resultados pero en lo que respecta a la empresa, pondrán todo lo que esté de su lado para hacer el bien a través de este tipo de acciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario