sábado, 7 de diciembre de 2013

EL CEREBRO UTILIZA LA INFORMACIÓN ESPACIAL COMO "ETIQUETAS GEOGRÁFICAS" PARA ALMACENAR RECUERDOS.


Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, y la Universidad de Friburgo, en Austria, ha descubierto cómo las células cerebrales que codifican la información espacial forman "etiquetas geográficas" para recuerdos específicos y se activan inmediatamente antes de rememorar esos recuerdos.





Su trabajo, realizado mediante el uso de un videojuego en el que las personas navegan por una ciudad virtual para entregar objetos en ubicaciones concretas y publicado en la revista 'Science' muestra cómo se incorpora la información espacial en la memoria y por qué recordar una experiencia puede llevar rápidamente a la mente otros eventos que sucedieron en el mismo lugar.

A principios de la investigación en neurociencias, tanto en la cognición humana como en la animal se había sugerido que el hipocampo tiene dos funciones distintas: el papel de cartógrafo, el seguimiento de la información de ubicación en la memoria espacial, y el papel del escribano, grabación de los eventos para la memoria episódica. Este experimento es una prueba más de que estos roles se entrelazan.
"Nuestro hallazgo de que la rememoración espontánea de un recuerdo activa su etiqueta geográfica neural sugiere que las funciones de la memoria espacial y episódica del hipocampo están íntimamente relacionadas y pueden reflejar una arquitectura funcional común", concluye Kahana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario