martes, 17 de diciembre de 2013

Descubren un fósil del hueso de una mano de 1,4 millones de años.

Un grupo de científicos ha encontrado un hueso de la mano de un ancestro humano que vagaba por la tierra en el este de África hace aproximadamente 1,4 millones de años y que sospechan que pertenecía a la especie humana temprana, el 'Homo erectus'. Este descubrimiento, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es la evidencia más temprana de un moderno cambio de la apariencia humana, lo que indica que esta característica anatómica existía más de medio millón de años antes de lo conocido previamente.
   
"Este hueso es el tercer metacarpiano de la mano, que se conecta con el dedo medio. Fue descubierto en el yacimiento 'Kaitio' en West Turkana, en Kenia", dijo la profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.
 Carol Ward. "Lo que hace que este hueso sea tan distinto es la presencia de una apófisis estiloides o proyección de los huesos en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso estiloide sólo se ha encontrado en nosotros, los neandertales y otros homínidos primitivos", agrega.
   
Los seres humanos tienen una anatomía distintiva de la mano que les permite hacer y usar herramientas, una característica que los simios y otros primates no humanos no posee y de la que se desconoce el momento en que apareció por primera vez en la evolución humana. El proceso estiloide ayuda al hueso de la mano a bloquear los huesos de la muñeca, permitiendo aplicar una mayor cantidad de presión a la muñeca y la mano para el agarre del pulgar y los demás dedos.
   Ward y sus colegas señalan que la falta de la apófisis estiloides genera desafíos para los simios y los humanos anteriores cuando intetaban fabricar y usar herramientas, de forma que, la falta de un proceso estiloide puede haber aumentado las probabilidades de tener artritis antes, según Ward. El hueso fue encontrado cerca de los sitios donde han aparecido las primeras herramientas de piedra achelenses, entre las que se incluyen hachas de mano de más de 1,6 millones de años.
   Ser capaces de hacer este tipo de herramientas precisas indica que estos primeros humanos estuvieron casi con toda seguridad utilizando sus manos para muchas otras tareas complejas, según esta autora del estudio, realizado por un equipo del proyecto 'West Turkana Paleo', liderado por Fredrick Manthi, de los Museos Nacionales de Kenia.
   "El proceso estiloide refleja una mayor destreza que permitía a las especies humanas primitivas realizar potentes apretones precisos en la manipulación de objetos. Esto era algo que sus predecesores no pudieron hacer por la falta de esta apófisis estiloides y su anatomía asociada", dijo Ward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario