miércoles, 13 de noviembre de 2013

POLONIA HACIA UN CARBÓN MENOS CONTAMINANTE

En Polonia, cuando se celebra la Cumbre contra el cambio climático en Varsovia, los científicos polacos estudian cómo reducir las emisiones contaminantes del carbón.
Polonia produce el 90% de su electricidad gracias al carbón y busca modernizar sus plantas y lograr métodos más ecológicos como el de la Gasificación Subterránea del Carbón.
Este proceso se lleva a cabo en la mina a 400 metros bajo tierra. El proceso se realiza en los yacimientos de carbón donde se inyecta oxígeno y vapor de agua. La reacción química produce el syngas, un compuesto de hidrógeno, monóxido de carbono, metano y dióxido de carbono. El gas es extraído por otra tubería y se lleva directamente a la planta de procesamiento.Ryxzard Gowarzewski, ingeniero polaco explica este proceso técnico:
“Estamos en la fase experimental del proceso y este pasillo fue construido para probar el método de gasificación del carbón. Los preparativos están listos y si se logran los apoyos necesarios se podrá construir un oleoducto para extraer los productos de la gasificación. Detrás de nosotros hay obras para la salida del georeactor, donde se quema el carbón “.
Tras la Cumbre del Clima se celebra en Polonia la Conferencia Internacional del Carbón. Y un poderoso lobby se opone a los acuerdos que deben firmarse para reducir emisiones contaminantes.
Polonia teme pasar de un modelo basado en el carbón, a un sistema de energías limpias, más caras y quizá menos rentables. Greenpeace cifra en 5.000 las muertes prematuras provocadas por las centrales térmicas de carbón cada año en Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario