sábado, 23 de noviembre de 2013

EL SONIDO POTENCIA LA CAPTURA DE CO2



El grupo de Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos de la Universidad de Sevilla (US), en España, ha comprobado que si se aplican ondas sonoras de baja frecuencia y alta intensidad (130-140 decibelios) se produce una mejora de la eficiencia de captura de CO2 en el proceso tecnológico conocido con el nombre Ca-looping.

Este proceso se utiliza para la reducción de emisiones de CO2 en poscombustión. Una de sus principales ventajas es que puede ser directamente implementado en centrales térmicas ya existentes. Además, utiliza la caliza natural como precursor del sorbente de CO2, un material abundante en la naturaleza (el 2º después del agua) y de muy bajo coste económico.

En un primer reactor a alta temperatura, el óxido de calcio, obtenido de la calcinación de la caliza, captura el CO2 presente en baja concentración en los gases de poscombustión. El material parcialmente carbonatado es transportado a un segundo reactor donde el óxido de calcio es regenerado por calcinación, obteniéndose una corriente de CO2 de alta concentración que posteriormente ha de ser almacenado en yacimientos geológicos.

La calcinación-carbonatación se repite de manera cíclica de manera que el material es reutilizable como vehículo de captura de CO2 en sucesivos ciclos. Los detalles de la técnica se publican en la revista Applied Energy. También ha sido seleccionado como key scientific article por la web Renewable Energy Global Innovations, que destaca trabajos de investigación de especial relevancia relacionados con el medio ambiente

El catedrático de la US José Manuel Valverde Millán, explica que uno de los problemas del Ca-looping es que el material pierde capacidad de captura en cada ciclo por lo que es necesario añadir caliza fresca y purgar el sorbente desactivado de manera periódica en el proceso. Además, debido al tiempo reducido de contacto entre el gas y el sorbente es necesario que la transferencia de masa/calor sea altamente efectiva.
Los expertos de la US han demostrado a escala de laboratorio que la aplicación de sonido a alta intensidad incrementa la eficacia de transferencia de masa y calor en el proceso. “Aplicando sonido conseguimos capturar una mayor cantidad de dióxido de carbono de manera limpia y económica sin tener que recurrir a ningún otro aditivo”, indica Valverde.
En pocos años todas las centrales térmicas estarán obligadas por ley a capturar el CO2 que generan para evitar que este gas sea emitido a la atmósfera y siga provocando el calentamiento global de nuestro planeta.

El Ca-looping es una tecnología barata y cuyo desarrollo es liderado por España. En Oviedo se ha construido la planta piloto de mayor potencia a escala mundial que actualmente opera con éxito. De este modo “es muy importante que en España se siga favoreciendo la investigación en esta línea ya que cualquier avance supondrá un gran paso en el desarrollo y comercialización de la tecnología a nivel internacional”, asegura Valverde. (Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario