domingo, 3 de noviembre de 2013

EL AVISPÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO DEJA 42 MUERTOS EN CHINA

Estos avispones gigantes están causando estragos en China, 42 personas han fallecido ya a causa de las picaduras de este agresivo insecto en la provincia de Shaanxi, que ha dejado, además, unos 1.600 heridos.




El brote del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) se detectó en el mes de julio y los ataques continuaron incluso después de que las autoridades locales intervinieran destruyendo cientos de colmenas y facilitando tratamiento médico a las víctimas.

«El problema con esta especie es que es muy grande, aproximadamente del tamaño de un pulgar, y contiene mucho veneno», afirma la entomóloga Lynn Kimsey, directora del Bohart Museum of Entomology.«Sus nidos, por tanto, suelen ser también grandes, con varios centenares de avispones. Son agresivos y depredadores, y se sabe que han acabado con colonias enteras de abejas»


Esta especie, de entre 4 y 5 centímetros, suele habitar en zonas del este y el sureste asiático, y es muy conocida en Japón. Aunque no suelen atacar a humanos, los avispones son conocidos por acabar en un abrir y cerrar de ojos con colmenas de miles de abejas.

Sin embargo, los expertos no coinciden en los motivos por los que ahora atacan a humanos,algunos afirman que el aumento de la vegetación local ha favorecido el incremento de la población de avispones. Además, las altas temperaturas registradas los habrían vuelto más activos.Otros señalan como motivo la paulatina desaparición de enemigos naturales del insecto, como arañas o pájaros, mientras que otros expertos lo achacan a la expansión urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario