lunes, 7 de octubre de 2013

Una diva virtual: El primer sonido del futuro

¿Existe de verdad la joven de cabello verde de la fotografía?
Realmente no, pero eso no le impide ser una cantante capaz de llenar estadios enteros con sus conciertos.
Se llama Hatsune Miku y su voz es sintentizada a partir de la actriz de voz Saki Fujita con el programa desarrollado por la compañía Crypton, llamado "Vocaloid". Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro (初めての音 = Hajimete no Oto). El nombre viene de la reducción desde "Hajimete no Oto" a "Hatsu oto" (初音) (o "Hatsu ne" en otra pronunciación del kanji 音) (sonido) y Mirai (未来) a Miku.
Su popularidad la ha lanzado al mundo de la música comercial no sólo en Japón, sino en todo el mundo.
Pero, ¿cómo comenzó todo éste fenómeno musical?









Así pues, Hatsune Miku es todo un fenómeno mundial en la historia de la música, los videojuegos y la publicidad. He aquí un ejemplo de la publicidad de Toyota:


Y aquí tenemos un vídeo del videojuego musical de Hatsune Miku, "Project Diva 2nd" para para Play Station 3 con la canción "Ai Kotoba" o "Palabras de amor":


He aquí un fragmento de su concierto en directo en 2010, que intercala varias canciones de distintos autores, lo que demuestra el amplio rango de géneros y temas que sus canciones pueden abarcar:



Para despedir este artículo he de decir que aparte de Hatsune Miku, existen otros personajes creados por el programa Vocaloid, aunque no todos oficiales, ya que los propios fans pueden crear nuevas voces y, con ello, nuevos personajes. Los oficiales, que aparecen en el videojuego Project Diva son, de izquierda a derecha en la imagen inferior: Shion Kaito, Sakine Meiko, Kagamine Len, Hatsune Miku, Kagamine Rin y Megurine Luka.


Pero algo muy llamativo es que, existan los personajes que existan, estos se multiplican por dos, ya que, siguiendo el ejemplo de los gemelos Rin y Len, han ido apareciendo otros personajes del sexo opuesto a los que ya se conocían:


 Los Vocaloid son tan populares que incluso recientemente ha aparecido la primera Vocaloid coreana, llamada SeeU.


¿Y España? Bueno, no son realmente populares de momento, pero sí, existen Vocaloid que cantan en lengua castellana:


Se llaman Clara y Bruno, y, ¿quién sabe? Tal vez un día de éstos acaben dando un concierto virtual en España, sólo debemos esperar a ver cómo avanza la ciencia y sus voces, aún muy robóticas, acaben de evolucionar y creen un fenómeno similar al de Hatsune Miku pero en nuestra tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario