martes, 29 de octubre de 2013

LA BASE NEUROLÓGICA DE LA SINESTESIA.

Hay personas que perciben colores cuando, por ejemplo, leen una palabra. El fenómeno que lo explica es la sinestesia, un funcionamiento cerebral atípico con un destacado componente emocional. Investigadores de la UNED y de otras instituciones han demostrado que este componente tiene una base neurológica.



Alrededor del 4% de la población tiene sinestesia, una forma del funcionamiento cerebral que se sale de lo habitual, al asociar la estimulación de un sentido con activaciones en otro. Por ejemplo, percibir colores específicos cuando se leen letras o números. Esta peculiar forma de percepción se conoce como sinestesia grafema-color y es la más frecuente del fenómeno neurológico.

Científicos de la UNED han participado en una investigación que revela nuevos datos sobre el cerebro sinestésico grafema-color, en concreto, sobre su componente emocional, que hasta ahora ha sido el menos estudiado desde el ámbito neurocientífico.

“Hemos hallado variaciones estructurales en áreas cerebrales que participan en el procesamiento emocional, lo que sugiere la existencia de una base neuroanatómica del componente emocional de la sinestesia”, explica Marcos Ríos-Lago, investigador del departamento de Psicología Básica II de la UNED y uno de los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario