sábado, 26 de octubre de 2013

EL LUGAR MÁS FRÍO DEL UNIVERSO

Así es el lugar más frío del Universo
Se llama Nebulosa Boomerang y es el lugar más frío conocido del Universo. Su temperatura es de -272 grados centígrados (-458 Fahrenheit), más frío que el halo surgido tras el Big Bang. Ahora, el telescopio ALMA en Chile (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha obtenido la imagen más completa que revela su verdadera forma.

La Nebulosa Boomerang se encuentra a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centauro.La Boomerang es, en concreto, una nebulosa preplanetaria, lo que representa la etapa en la vida de una estrella inmediatamente anterior a la fase de nebulosa planetaria, cuando todavía no está lo suficientemente caliente como para emitir radiación ultravioleta suficiente para producir ese brillo característico.

Con telescopios terrestres, esta nebulosa parece asimétrica, como un boomerang, lo que le ha valido su nombre. Posteriores observaciones con el Telescopio Espacial Hubble revelaron una estructura parecida a la de una pajarita o reloj de arena. Los nuevos datos de ALMA, sin embargo, muestran que la imagen del Hubble es solo una parte de la historia, y que esas partes redondeadas pueden ser en realidad un truco de la luz en longitudes de onda visibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario