miércoles, 23 de octubre de 2013

EL CRÁNEO QUE PONE EN DUDA LA CLASIFICACIÓN DE LOS HOMÍNIDOS.
Un cráneo de hace 1,8 millones de años encontrado en el rico yacimiento de Dmanisi, en Georgia, ha sacudido el mundo de la paleontología. Según los paleoantropólogos de la Universidad de Zúrich ( Suiza),estos restos sugieren que los primeros miembros de género Homo que vivían al mismo tiempo Asia y África( Homo abilis y Homo erectus )pertenecerían en realidad a la misma especie.
D4500 , como se conoce técnicamente el cráneo y su mandíbula (D2600) son las primeras piezas encontradas y completamente conservada del cráneo de un homínido adulto que habitó en la zona a principios de Pleistoceno ,hace unos, 1,8 millones de años.El volumen del cráneo ( importante para conocer el tamaño del cerebro ) era de unos  546 cm cúbicos ( los Homosapiens actuales tenemos una capacidad de unos 140 cm cúbicos ) y su cara era alargada.Estos datos coinciden con la morfología de otras especies fósiles de Homo encontradas en África lo que implicaría '' la existencia de un único linaje evolutivo de los primeros Homo, con continuidad filogeográfica en todos los continentes '' .Explican los investigadores en el articulo científico de la revista Science .
Básicamente,lo que proponen los paleóntologos es lo que los géneros que habitualmente aparacían divididos, " Homo Habilis", "Homo Rudolfensis" o "Homo Erectus", se consideren una única especie. Esta clasificación englosaría como Homo Erectus los restos fósiles descubiertos en África en los años 60 datados de hace 2.400 millones de años así como los encontrados en Europa y Ásia datados hace entre 1700 y 1200 millones de años.
Algunos investigadores han mostrado su disconformidad con las conclusiones del polémico artículo apuntado que "van más allá de lo razonable". En cualquier caso, el hallazgo reabre un debate que requerirá de pruebas más concluyentes y un mayor estudio paleontológico y geológico para llegar a un Quorum científico al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario