lunes, 14 de enero de 2013

PRIMER FÁRMACO CONTRA LAS CEPAS RESISTENTES DE LA TUBERCULOSIS



La agencia del medicamento de EE UU (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 28 de diciembre un nuevo fármaco contra la una cepa resistente que ha surgido en los últimos años de la tuberculosis.
Se trata de la bedaquilina, es el primer medicamento activo contra la tuberculosis que la FDA aprueba desde 1963 y tiene como especial que es el primer fármaco que está expresamente desarrollado para las formas resistentes de esta enfermedad.



Las mutaciones del bacilo son tan importantes que ya definen un tipo nuevo de tuberculosis: la múltiple resistente (MDR), que se define cuando el microrganismo no responde a dos de los fármacos más habituales, la rifampicina y la isoniazida. Entonces la única opción es probar combinaciones más agresivas. La gravedad de esta variante va en aumento. Las estimaciones de la OMS indican que ya ha habido más de 300.000 casos de la variante resistente, y solo el 20% recibe tratamiento.
La FDA  ha hecho que él medicamente lleve un procedimiento acelerado para así poder salvar más vidas, pero el medicamente habrá que usarlo en combinación con otros, ya que tiene varios riesgos, sobre todo cardiacos.
''Es un gran avance, y además el hecho de que este fármaco sea activo contra las formas resistentes de la tuberculosis supone que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego'', ha dicho el doctor Manica Balasegaram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario