domingo, 2 de diciembre de 2012

SE ENCUENTRA HIELO EN EL POLO NORTE DE MERCURIO


Después de tanto tiempo los científicos han podido demostrar lo que se venía postulando: Mercurio contiene en sus polos billones de toneladas de hielo.
Un reporte publicado en la revista Science muestra esta evidencia de imágenes tomadas desde la aeronave Messenger de que los cráteres que se encuentran constantemente en sombra albergan agua. Un par más de artículos de Science muestran que la mayor parte del hielo se encuentra debajo de una capa de material aislante oscuro, rico en moléculas orgánicas y "volátiles".
Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo esos ingredientes llegaron a la Tierra.


Messenger fue la primera aeronave que se mandó a Mercurio y desde su llegada en el 2011 ha enviado las mejores imágenes que se han visto nunca. La principal evidencia de que existe realmente hielo proviene del ''espectrómetro de neutrones'' que tiene la nave; este aparato puede detectar partículas subatómicas de neutrones mientras fluyen desde Mercurio. Los neutrones se originan cuando los rayos cósmicos golpean un planeta y el hidrógeno es el mejor absorbente de neutrones y por eso un espectrómetro de neutrones busca rastros de hidrógeno en la superficie basándose en la disminución del flujo de neutrones provenientes del planeta La caída en el número de neutrones mostró vastas cantidades de hidrógeno en lugares específicos del polo del planeta consistentes con depósitos de agua.
Sin embargo, investigaciones que se hicieron después con láser mostraron que la mayor parte del hielo está cubierto por un capa de material oscuro de un grosor de decenas de centímetros. Se dice que la hipótesis es que tanto el agua como el material oscuro (que se piensa que contiene materiales orgánicos), fueron llevados a Mercurio por los mismo objetos que lo golpearon, ejemplo por algunas mezclas de cometas y asteroides ricos en materiales orgánicos y volátiles como el agua.
Y todas estas nuevas aportaciones que ha dado Messenger han hecho que todo lo que sabíamos de Mercurio sea totalmente incorrecto y haya que volver a empezar desde el principio; tanto en los libros que contienen información sobre Mercurio como en los del resto de planetas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario