lunes, 12 de noviembre de 2012

ECLPSE TOTAL DE SOL


Tras un año sin eclipses totales (el último fue en julio de 2010) , la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre. Este Martes 13 de noviembre, un Eclipse total de Sol será retransmitido en la siguiente página de internet: http://www.sky-live.tv/#

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista. En un total eclipse de Sol, el disco de este es tapado completamente por la Luna, ya que están
perfectamente alineados.

El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se producirá a las 22:11 h de Tiempo Universal, hora de Canarias, en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte.



La duración total del eclipse es de 1h 50m y la retransmisión se realizará a dos niveles:
1) Directo. Se realizará una conexión en directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el segundo (C2) y tercer (C3, fin del eclipse total) contacto.
Conexión- Contactos 2 y 3 – 13 de noviembre, 20:30-20:45 UT (hora de Canarias, una hora más enla Península).
2) Secuencia. El 13 de noviembre desde las 19:45 UT y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (eclipsado porla Luna) desde los tres puntos de observación, para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

Pequeña anecdota eclíptica: Los eclipses son fenómenos tan espectaculares y únicos que durante su aparición en momentos clave han alterado nuestra historia. Es famoso el eclipse del 28 de mayo del 584 A.C. en que la aparición de un eclipse total en el lugar exacto de la Batalla del Río Halys condujo a la paz entre Aliates y Ciaxares, después de 5 años de encarnizada lucha. Este fue también el primer eclipse predicho de la historia, predicción realizada por Tales de Mileto, inaugurándose así la ciencia de los eclipses.

Estad pendientes y no os perdais el acontecimiento.
Alicia Sánchez Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario